Biografía
Hijo
de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de
septiembre de 1921.
Freire
conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus
preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva
educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió
filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la
burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases
de portugués en secundaria. En 1944 se
casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron
cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire
fue nombrado Director del Departamento
de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco,
Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los
pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no
ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y
escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961 fue
nombrado director del Departamento
de Extensión Cultural de la Universidad de Recife,
y en 1962 tuvo
la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando
se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de
azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno
brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un
golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como
traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire
trabajó en Chile durante
cinco años para el Movimiento
Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para
la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire
publicó su primer libro, La
educación como práctica de la libertad.
El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en
la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso
libro Pedagogía
del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al
conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el
Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974,
cuando el general Ernesto Geisel tomó control de
Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
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